Skip to main content

A diferencia de la hipoteca inversa, de la nuda propiedad o de otras operaciones ya conocidas, la “vivienda inversa” es la mejor opción para las personas mayores porque permite que ellas puedan seguir residiendo en la vivienda y, a la vez, obtener liquidez para disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

Las principales características de la “vivienda inversa” son:

 

  • La persona mayor que sea propietaria de una vivienda la puede vender a un/a inversor/a, y quedarse a vivir en ella ya que va a mantener el derecho de uso para toda la vida.

 

  • Si abandona la vivienda antes de un tiempo previamente pactado (sea por cambio de residencia, sea por fallecimiento), se reembolsa la parte del importe descontado.

 

  • Si la persona mayor excede de la esperanza de vida esperada, no se deberá asumir ningún coste adicional.

 

  • Está especialmente indicado para las personas propietarias mayores de 70 años.

 

  • Con la venta, la persona mayor sigue disponiendo de la vivienda para residir en ella y, a la vez, obtiene liquidez para, por ejemplo: tener un mejor nivel de vida, pagar deudas todavía pendientes, ayudar a los/as hijos/as u otros familiares, etc.

 

Las principales diferencias con las otras operaciones que se ofrecen a las personas mayores son las siguientes:

 

DIFERENCIAS CON LA NUDA PROPIEDAD

 

La vivienda inversa es similar a la nuda propiedad, pero se distingue de ella porque se obtiene un pago adicional en caso de abandonar la vivienda de forma prematura.

 

Por otro lado, con la nuda propiedad, los costes y el mantenimiento de la vivienda van a cargo de la persona usufructuaria, mientras que con la vivienda inversa dichos costes van a cargo del nuevo propietario.

 

DIFERENCIAS CON LA HIPOTECA INVERSA

 

A diferencia de la vivienda inversa, con la hipoteca inversa los herederos deberán hacerse cargo de las deudas y, por otro lado, tampoco se recibirá ningún pago adicional por abandonar la vivienda antes de lo previsto.

 

A nivel comparativo, también es importante remarcar que la vivienda inversa ofrece los precios de compra más altos que la nuda propiedad o que la hipoteca inversa, llegando a ser del 90% del precio de mercado. Así pues, con esta operación, la persona mayor vendedora obtendrá mucha más liquidez en el momento de formalizar la compraventa.

 

¿Cómo funciona la “vivienda inversa”?

 

La vivienda inversa funciona de la siguiente manera:

 

  1. La persona inversora compra una vivienda por su precio de venta o de mercado.

 

  1. De este precio de venta, el comprador entrega una cantidad a la persona vendedora como pago (que, en función de la esperanza de vida, puede llegar al 90%), y el resto lo retiene y lo va descontando mes a mes, como si fuera un alquiler.

 

  1. Si la persona vendedora abandona la vivienda antes de la edad prevista, el comprador le entregará la parte proporcional de la cantidad retenida y no “consumida” en concepto de alquiler.

 

  1. Si la persona vendedora no abandona la vivienda y vive más años de lo que prevé la esperanza de vida, habrá consumido la cantidad retenida para el alquiler pero, sin embargo, podrá seguir residiendo en la vivienda sin tener que abonar ningún coste o pago.

 

¿Cuál es la tributación de este tipo de operaciones?

 

Como parte vendedora, la persona mayor que se acoja a la vivienda inversa tendrá que pagar la plusvalía municipal (IIVTNU). Sin embargo, no tendrá que pagar la ganancia patrimonial que obtenga con la venta en el IRPF, puesto que este tipo de ganancias están exentas para los mayores de 65 años.

 

La parte compradora, en cambio, pagará los gastos de notaría, registro, derramas de la vivienda, tasación, seguros e IBI.

 

En fin, la vivienda inversa es el mejor producto que existe actualmente en el mercado para las personas mayores que son propietarias de una vivienda, pues les permite residir en ella toda la vida, sin límite de tiempo y, además, les garantiza una compensación adicional por los años de uso previstos que no se hayan consumido.

Nuestros/as clientes inversores/as pueden presentar una oferta en un plazo que va de las 24 a las 48 horas, y suelen cerrar una operación y formalizar el pago de la compraventa en unas dos semanas.

 

En REALINVEST somos especialistas en gestionar este tipo de operaciones. Si desea más información, puede contactarnos a través del teléfono o del correo electrónico:

 

+34 665 050 935

info@realinvest.cat

Necesitamos pisos alquilados en venta

Necesitamos pisos alquilados en venta

Para atender a nuestros/as clientes/as, que desean invertir en el sector inmobiliario, necesitamos inmuebles (pisos, casas, apartamentos, locales…
1 min Read More
Nueva ley estatal de la vivienda: Novedades

Nueva ley estatal de la vivienda: Novedades

El pasado 25 de mayo de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley…
8 min Read More
Invertir en plazas de aparcamiento: ¿Es rentable?

Invertir en plazas de aparcamiento: ¿Es rentable?

INVERTIR EN PLAZAS DE APARCAMIENTO: ¿ES TAN RENTABLE? Como sabemos desde hace tiempo, invertir en el sector inmobiliario…
5 min Read More
Protección de datos: cómo cumplir con la normativa

Protección de datos: cómo cumplir con la normativa

¿Qué hay que hacer para cumplir con la normativa de protección de datos? 1 – DEFINICIONES 1.1 ¿Qué…
7 min Read More